Centro de Neurología en Madrid – nea

Diagnóstico dislexia en Niños en Madrid

Nuestro centro de Madrid es multidisciplinar: cuenta con distintas especialidades que permiten un diagnóstico de dislexia tanto en adultos como en niños, certero y un tratamiento idóneo.

Laura Marcos

Diagnóstico dislexia en Niños en Madrid

(A partir de los 7 años de edad, puesto que previamente no se han consolidado los procesos de lectoescritura y cualquier resultado no sería concluyente).

# Diagnóstico de Dislexia en Niños

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura y la escritura. Se manifiesta principalmente en la dificultad para reconocer palabras de manera fluida y precisa, lo que puede interferir en el rendimiento escolar y el desarrollo académico de los niños. Un diagnóstico temprano es clave para ofrecer el apoyo necesario y ayudar al niño a superar estos desafíos.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que no está relacionada con el nivel de inteligencia, la motivación o las capacidades sensoriales. Se cree que es de origen neurológico y afecta la capacidad de procesar y descifrar palabras. Los niños con dislexia suelen tener dificultades para aprender a leer a pesar de recibir la misma enseñanza que sus compañeros.

Señales tempranas de dislexia en niños

El diagnóstico de dislexia puede ser complicado, ya que los síntomas varían según la edad y el nivel de desarrollo del niño. Algunas señales comunes en las distintas etapas son:

Edad preescolar:
– Retrasos en aprender nuevas palabras.
– Dificultades para pronunciar palabras correctamente.
– Problemas para aprender el alfabeto, los números o los colores.
– Dificultades para seguir instrucciones simples.

Edad escolar (primaria):
– Dificultades para aprender a leer y escribir.
– Inversión de letras (por ejemplo, escribir “b” en lugar de “d”).
– Lectura lenta y laboriosa.
– Problemas para recordar palabras vistas con frecuencia.
– Dificultades para seguir instrucciones escritas.

Edad escolar superior:
– Dificultad para leer en voz alta.
– Problemas para comprender el significado de lo que leen.
– Baja autoestima debido a dificultades académicas.
– Evitación de la lectura y escritura en clase.

Proceso de diagnóstico de la dislexia

Si se sospecha que un niño puede tener dislexia, es fundamental consultar a un profesional, como un psicólogo infantil o un especialista en trastornos del aprendizaje. El proceso de diagnóstico generalmente incluye las siguientes etapas:

1. Evaluación inicial: Padres y profesores suelen ser los primeros en notar las dificultades del niño. El profesional pedirá información sobre el desarrollo del niño, su comportamiento en casa y en la escuela, y su historial familiar, ya que la dislexia a menudo tiene un componente hereditario.

2. Pruebas diagnósticas: Se realizan evaluaciones que analizan la capacidad de lectura, escritura, ortografía y comprensión del niño. También se pueden aplicar pruebas que evalúan el lenguaje, la memoria, la atención y las habilidades visuales y auditivas.

3. Diagnóstico diferencial: Es importante descartar otras posibles causas de las dificultades, como problemas de visión, audición o falta de acceso a una educación adecuada. El diagnóstico de dislexia se realiza cuando las dificultades específicas de lectura no pueden explicarse por otras condiciones.

4. Informe diagnóstico: El profesional elaborará un informe detallado con los resultados de las pruebas y un diagnóstico. Este informe suele incluir recomendaciones sobre intervenciones y estrategias para ayudar al niño a aprender de manera más efectiva.

Importancia del diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano de la dislexia es fundamental para reducir el impacto del trastorno en el desarrollo académico y emocional del niño. Detectar la dislexia a tiempo permite poner en marcha intervenciones adecuadas que pueden mejorar significativamente la capacidad del niño para leer y escribir, y evitar que se sienta frustrado o inferior a sus compañeros.

Los niños que no reciben un diagnóstico temprano de dislexia pueden experimentar dificultades prolongadas en el aprendizaje, lo que a menudo afecta su autoestima y motivación en la escuela. Con el diagnóstico y el apoyo adecuado, estos niños pueden aprender a compensar sus dificultades y alcanzar su máximo potencial.

Tratamiento y apoyo para la dislexia en niños

El tratamiento de la dislexia en niños suele involucrar un enfoque integral que incluye:

– Intervención especializada: Los niños con dislexia pueden beneficiarse de programas de lectura estructurados y multisensoriales que refuerzan el reconocimiento de palabras y mejoran las habilidades de lectura y escritura.

– Apoyo en la escuela: Es importante trabajar en conjunto con los profesores para implementar adaptaciones en el aula, como más tiempo en los exámenes, materiales de lectura adecuados o el uso de tecnología de asistencia.

– Terapia del lenguaje: Un logopeda puede ayudar a mejorar las habilidades fonológicas y la articulación del lenguaje.

– Apoyo emocional: Los niños con dislexia pueden experimentar frustración y baja autoestima debido a sus dificultades. Contar con el apoyo de un psicólogo infantil o consejero escolar puede ayudar a fortalecer su confianza y motivación.

Conclusión

El diagnóstico de dislexia en niños es un paso crucial para garantizar que reciban el apoyo adecuado desde una edad temprana. Con un diagnóstico preciso y las intervenciones correctas, los niños con dislexia pueden superar sus dificultades, aprender de manera efectiva y prosperar tanto académica como emocionalmente. Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu hijo, no dudes en buscar ayuda profesional para una evaluación completa.

 

En nuestro centro Nea en Madrid evaluamos todas las dificultades asociadas para realizar un correcto diagnóstico de la dislexia en niños y adultos, así como la situación emocional, para pautar un plan de tratamiento lo más ajustado posible a cada persona.

Algunas de las pruebas que utiliza nuestro neuropsicólogo en Madrid Moncloa para realizar el diagnóstico de la dislexia en Moncloa en la clínica Nea son: WISC-V, WAIS-IV, RAVLT, STROOP, D2, TMT, PROLEXIA, PROLEC Y PROESC, escalas y cuestionarios, entre otros.

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La neuropsicóloga Laura Marcos se pondrá en contacto para saber qué necesitan y poder diseñar una evaluación a medida.

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Laura Marcos Arribas - Doctoralia.es

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